jueves, 15 de marzo de 2007

Tantas cosas que contar...

Hola de nuevo!! menusdos tres dias... a ver como cuento yo esto. Sigo en Calafate, acabamos de volver de El Chalten y en principio hoy es dia de descanso que bien nos lo merecemos!! Como ya os dije esta es la region de los glaciares asi que esperabamos que a estas alturas hiciera ya bastante frio, porque el mes que viene empieza el invierno y aqui se ponen a -20°C. Pues lo que nos hemos encontrado es un sol esplendido y voy por la calle en camiseta!! nos dijeron que en El Calafate "dias de remerita" es decir de ir en jersey sin mas por la calle solo hay unos 4 al año y nosotars venimos en los " dias de polito" es decir los que no hay nunca. Hemos tenido una suerte increible, ya no solo porque todo se ve mas bonito asi sino por ejemplo ayer con la caminata paliza, si tenemos que hacerla con lluvia yo me muero alli mismo, y asi pudimos hacerla sin casi ropa y comer en el glaciar, pero eso lo cuento despues.
El primer dia tomamos el barco que te lleva de navegacion por todos los glaciares. Para que os hagais una idea El Calafate esta a orillas del lago Argentino, un lago inmenso al que dan a parar un monton de glaciares, entre ellos el Perito y el Uppsala que es el mas grande de todos. Este lago tiene una peculiaridad que es su color. Su agua viene del hielo de los glaciares que se deshace por lo que su composicion es totalmente diferente a la del resto de lagos. Es agua totalmente pura pero no es transparente y es de un color verdoso que no habia visto en mi vida. En el desembocan los principales glaciares de esta zona y todos ellos vienen de lo que se llama la masa de hielo patagonico sur que discurre por la frontera entre Chile y Argentina. Tengo que decir que la masa de hielo mas grande que habia visto en mi vida era un cubito de hielo, o bueno quiza algun glaciar vi en Suiza pero esto es impresionante. Ir en barco y encontrarte de repente frente a una masa de hielo de 60 metros de altura y 4 km de ancho y 15 de largo... es como poco imponente. Ademas lo caracteristico del hielo es que es azul... si si, no es blanco, es azul y cuanto mas compactado este mas azul es . Llegas incluso a ver icebergs de color azul oscuro. Es una pasada. A medida que vas llegando al primer glaciar vas encontrandote icebergs. Claro cuando ves el primero dices Ohhhh pero cada vez van siendo mas grandes y entonces te encuentras el glaciar. Es algo unico, de verdad.Despues de ver un par hicimos una parada en una isla para pasear un rato y ver que dentro de ella obviamente tambien habia glaciares. Asi estuvimos todo el dia (10 horas!!) pero no se te hace pesado y merece mucho la pena. El Perito no se ve en el barco porque es mejor ir a verlo a parte, merece una visita especial. Y fue al dia siguiente. Al principio pensamos que no nos sorprenderia por todo lo que habiamos visto el dia anterior, que quizas teniamos que haber ido a verlo el primer dia, pero el Perito por algo es el mas famoso. Lo que dicen es que no es el mas grande pero si el mas dinamico. En general los glaciares, por el cambio dinamico estan en retroceso, pero el Perito es el unico que sigue avanzando, unos 2 metros al dia lo que es un monton. Otra peculiaridad es que tambien llega al lago, pero justo delante de una peninsula con lo cual llega un momento cada x años en que choca con la peninsula, cierra el paso a las aguas del rio y estas poco a poco van haciendo presion y van erosionandolo, creando una caverna que se convierte en un puente y al final se cae, que es el famoso rompimiento. El que este frente a una peninsula hace que sea mucho mas facil verlo porque hay como balcones, y el que sea el mas dinamico hace que cada pocos minutos caigan unos pedazos de hielo de metros y metros cuadrados al lago creando olas y lanzamiento de estacas de hielo. Es impresionante. Tuvimos muchisima suerte porque vimos caer un monton de trozos , incluso algo que nos dijeron que no era muy normal que es que se rompan cachos enormes de la base del glaciar, asi que oye un estruendo enorme sin ver ningun trozo que cae y de repente emerge del lago un pedazo de hielo del tamaño de un barco. Increible. Alli estuvimos todo el dia y sacamos un monton de fotos y videos. A la vuelta llegamos justito para recoger la ropa alquilada (equipo de nieve completo) y tomar el bus a El Chalten que era el tercer viaje preparado. Llegamos por la noche y al levantarnos muy prontito (la excursion salia a las 7 de la mañana del albergue) vimos que el cielo estaba totalmente despejado. Nos dijeron que eso no pasa casi nunca, de hecho estea temporada solo habian podido almorzar encima del glaciar dos veces, contando con la nuestra claro. El tiempo en la Patagonia es lo que tiene, es el mas imprevisible del mundo y de repente estas en camiseta y en dos minutos baja la temperatura un monton y cae una tormenta terrible. Asi que nos repitieron una y otra vez que habiamos tenido muchisima suerte. Y es verdad. La caminata era de 30 km, por montaña, no es como los senderos ya preparados. Era bastante dura porque tenia muchisimas subidas y bajadas, por bosque, por piedra ... la tirolina para cruzar el rio...y lo mejor de todo el glaciar. Al llegar al glaciar nos pusieron los crampones y a caminar. Pero claro, el glaciar no es llano, tiene un monton de montañitas separadas por gigantes grietas asi que el camino era bastante duro. Almorzamos en una zona que era mas o menos llanita, a los pies del Cerro Torre y despues a escalar por el hielo. Era opcional y yo claro lo intente. Cualquiera que me conozca se estara preguntando como fui capaz de hacer todo eso en el hielo con lo nula que soy yo para esas cosas... pero claro obviamente el dia estuvo lleno de momentos en los que partirse de risa y en los que yo era la protagonista... como cuando me quede colgada a mitad de tirolina porque no tenia fuerza en los brazos despues de todo el dia para seguir avanzando asi que tuvo que bajar a buscarme un monitor cuando consegui llegar a la orilla del rio... o cuando al intentar escalar me quede colgada de los dos piolets en medio de la pared porque era incapaz de clavar los pies con lo que no podia ni subir ni bajar... o cuando sin saber como y estando quieta se me enredo el crampon de un pie con el del otro y me cai de bruces al hielo... y no sigo mas... pero me rei tanto que creo que las agujetas del abdomen son de reir mas que de caminar... En el grupo que ibamos solo habia dos chicas que hablaban español, que eran argentinas y los monitores, claro. Uno siempre iba al principio y el otro al final y claro yo absolutamente extasiada de la caminata siempre me quedaba al final con una de las chicas argentinas (Pia) que estaba tan poco preparada como yo y nos quedabamos con el monitor del final. Asi los tres fuimos cogiendo confianza y dicen que la confianza da asco, asi que el cachondeito era tremendo cada vez que me pasaba una de mis torpederias... pero lo pasamos genial, la verdad. Y asi seguimos todo el dia hasta las 7 de la tarde que llegamos al hostel con Pia (los demas nos adelantaron...)

y de ahi nos fuimos al puesto de socorro porque Bea se habia torcido el tobillo, aunque al final no es nada grave. Una buena ducha (que hacia muuuucha falta) y cenamos y a la cama porque estabamos muertas. El plan para hoy es indefinido. Bea se va mañana y yo me quedo solita hasta el 21 que he quedado con Lili en Ushuaia (Tierra de Fuego) Todavia no se exactamente que hacer. Creo que me voy a ir hacia el norte, hay una caverna con pinturas rupestres muy famosas y a lo mejor me acerco porque esta cerca de otro parque natural muy famoso asi que ahora me ire a la estacion de autobuses a ver que me cuentan.


He bajado las fotos a cd asi que aqui os he dejado algunas de estos dias y ahora os pongo de los dias pasados para que las veais vale?


Espero que esteis todos muy bien y muy felices, porque cuando vuelva voy a tener tal depresion que lo voy a necesitar. Me quedaria sin ningun tipo de duad a vivir en este pais, es perfecto!! Pero habra que volver para volver a estudiar... asi que ya nos vemos prontito. Seguire dejando noticias por aqui cuando sepa que hacer. Un beso enorme!!


No hay comentarios: