domingo, 4 de febrero de 2007

Esperando a que reaccione mi riñon

Bueno, a ver por donde empiezo... ahora os escribo ya desde Huancayo y el largo viaje dio para todo... para todo tipo de sentimientos, de sensaciones, de pensamientos...
Empezare por los buenos: como no, los paisajes. En apenas 3 horas pasamos del nivel del mar (Lima) a 4800 metros de altura. Los Andes son impresionantes, picos interminables, rios y cascadas, montañas verdes, rojas, blancas... llamas, perros sin pelo peruanos... de todo vamos. Lara hizo 70 fotos desde el bus!!! (es peor que yo!)
Tambien fue muy bonita la despedida en Lima, alli nos han tratado taaaan bien que hasta nos daba penita irnos. Ah! y nos dieron nuestra primera infusion de coca!! jamas he sido capaz de tragarme una manzanilla o un te y esta estaba buenisima!! con cambio de agua incluido(mientras yo entretenia a Scott, Lara cambiaba el agua de la olla por agua de botella)
Una de las partes malas del viaje fue lo de la altura, que unido al mareo que me pille (imaginad como son las carreteras en los Andes) me puse azul!!
Lo peor del viaje, darnos cuenta de donde estamos. Cd vimos Lima alucinamos al ver como era el barrio mas rico de la ciudad porque desde luego parecia cualquier cosa menos un barrio de clase alta. Supongo que sabes a donde vienes pero yo la unica referencia que tenia era Mexico y desde luego no tiene nada que ver. Cuando el bus salio del a estacion comenzamos a cruzar todas las barriadas de Lima. Kilometros y kilometros de pobreza extrema que duele mucho mas a bordo del bus de primera clase con tu comida calentita y viendo una pelicula.
Bueno, el viaje en bus tambien tuvo su situacion surrealista cuando comenzaron a repartir cartoncitos del bingo. El premio: un billete de vuelta! Tambien nos anunciaron que habria karaoke pero no hubo tiempo (o ganas)
Finalmente depues de 6.30 horas (para hacer menos de 300 km!!) llegamos a Huancayo. Es una ciudad grande a unos 3400 metros de altura. Es muy pobre, de hecho hay unas cuantas organizaciones que tienen proyectos aqui. Los coordinadores de nuestro proyecto (Juan Jose y Patty) fueron a buscarnos a la estacion y nos trajeron a la casa de voluntarios. Compartimos habitacion con una chica de Chicago y en la otra habitacion vive una pareja de California. Otros 7 voluntarios estan repartidos por otras casas. Son todos muy majos la verdad. Nos recibieron de maravilla y nos bajamos con ellos a la fiesta de cumpleaños de la abuela de Patty que estaba animadisima pero aguantamos poquito porque estabamos matadisimas del viaje.
Obviamente la casa es mas o menos como la esperabamos... el principal inconveniente es que a mediodia se corta el agua en toda la ciudad asi que llenamos un par de barreños para usar en el water y para lavar manos, platos.... Otro es que no se puede echar papel al water... asi que hay que echarlo a la papelera lo que es un poco desagradable, pero nos acostumbraremos. Comeremos fuera porque entre que no se pueden lavar los platos y que es baratisimo (4 o 6 soles un menu entero, unos 1-1.5€ !!)
Poco a poco hemos ido salvando los escrupulos (menudo par de pijas estamos hechas...) y nos adaptamos bien.
Esta mañana nos han traido el desayuno al saloncillo y despues nos hemos ido a hacer comprillas basicas y a conocer la ciudad. Y como no a visitar el mercadillo de los domingosa que dicen que es el mejor de Peru, y por supuesto ya hemos empezado a comprar artesania textil peruana que es una tentacion irresistible!!
Ahi nos hemos dado cuenta de lo que es el mal de alturas...al estar tanto rato caminando... mareos, dolor de cabeza, presion, mucha debilidad, se me han dormido las piernas... o te paras a descansar un buen arto o te da un chungo. Despues agotamiento absoluto, nos ha costado llegar a casa y hemos tenido que parar a descansar. Pero bueno, nos acostumbraremos en un par de dias, cuando el riñon haga lo que tiene que hacer...
Esta noche tenemos una reunion de voluntarios para planear la semana. Mañana iremos a una reunion con Juan Jose y Patty en representacion de los voluntarios porque ha habido lios con la gerencia de los orfanatos y despues nos llevaran al centro de salud a conocer a la gente. Asi que ya os contare que tal todo. Hasta mañana!!