martes, 6 de febrero de 2007

Empezando a trabajar

Aqui estoy otra vez! absolutamente agotada del dia que llevamos. Ayer tuvimos la reunion de voluntarios y alli se programaba un poco lo que haria cada uno en la semana. Lara y yo estamos por las mañanas en centro medico y por las tardes esta semana nos ha tocado en el mercado. No, de momento no vamos a ponernos a vender fruta ni nada parecido, el objetivo es cuidar de los hijos de los que van a trabajar al mercado. En epocas de clase se les ayuda con los deberes pero como ahora estan de vacaciones (que aqui es verano!!) hasta el dia 15 jugamos con ellos y asi se evita que esten en la calle o trabajando. Lo mismo se hace con los hijos de los que trabajan en la construccion y con otros niños, ademas del trabajo en el orfanato. Cada semana se supone que te toca en uno de esos sitios.
Bueno antes de nada, aqui el tiempo cambia en apenas unos minutos de una manera radical y ayer despues de un dia soleado de repente se puso a granizar y tronar, tanto que cuajo. Tenemos fotos pero...
Bueno por la noche estuvimos jugando al scrabble con otros voluntarios, primero en español y despues en ingles y soy exactamente igual de negada en los dos, pero nos divertimos mucho.
Esta mañana habiamos quedado con Patty y Juan Jose para que nos llevaran al centro medico pero todo ha ido un poco del reves. Hemos llegado y ni la secretaria del centro ni ninguno de los medicos que son contacto estaban por alli con lo cual nos hemos tirado la mañana esperando para al final entregar nuestros papeles y decirnos que mañana volvamos y nos apañemos. A todo esto el centro esta a unos 30 o 40 minutos en combi que viene a ser una furgoneta grande con 50 personas dentro. Esta en otra ciudad que se llama Chupaca (como el de la guerra de las galaxias) y si esto nos parecia pobre aquello es increible, claro que todavia no habiamos ido al mercado...
Hemos vuelto a mediodia y hemos comido, lo cual no es sencillo porque buscar un sitio que te garantice que no hay E Colis en el ambiente es chungo, pero hemos encontrado un chino que esta bien y un plato gigante de tallarines con pollo cuesta 1.5€ asi que comeremos ahi la mayoria de los dias. En general no cenamos, un poco por pereza pero la verdad es que no tengo hambre. A veces un yogurt y unos cereales, hoy hemos comprado una kettle y sopas de sobre que sera nuestra cena a partir de ahora.
A las 2.30 habiamos quedado con Sadie, una de las volunatrias, la mas veterana porque lleva aqui ya un mes, para que nos acompañara al mercado y enseñarnos un poco como funciona. Cuando hemos llegado se nos ha caido el alma a los pies, de verdad que es inexplicable, ni siquiera en las peliculas he visto nunca nada igual. El olor a podrido, a suciedad, mezclado con comida, las calles llenas de basura y a los lados los puestos del mercado que mejor no cuento cmo eran. Nos hemos metido por una de las callejuelas de los puestos y hemos entrado al local. Han empezado a subir los niños. Al final habia unos 20 niños de entre 3 y 7 años, una locura claro. Todo el mundo sabe lo que son para mi los niños, y estos eran tan cariñosos... nada mas llegar y sin conocernos de nada vienen te plantan un beso y te dicen " hola miss" Supongo que es porque estan acostumbrados a que vengan americanos. Luego como cualquier niño del mundo quieren que veas sus dibujos, que les ayudes a hacerlos y que se los cuelgues en la pared, que les ayudes a construir un puzzle, que les busques mientras se esconden y como no, que les quites los mocos... Y por eso en tan solo dos horas les he cogido tantisimo cariño que no podia mas que sentirme fatal, mala persona, porque claro estas a su lado y ellos te lo dan todo y yo intentando quitarme de la cabeza el olor y la suciedad. Vienen a darte un abrazo y despues no puedes evitar pensar en lo sucios que estan. Y te sientes mal... Yo que se... pero son tan cariñosos, y los pequeñines para comerselos. Al salir hemos ido al centro a comprar unos libros para pintar, colores y demas porque los libros estaban muy machacados ya y lo que mas les gusta es pintar. Nos hemos vuelto a casa porque el agotamiento ha acabado con nosotras. No se si el compaginar el centro medico con las actividades de la tarde sera dompatible, primero por tiempo y segundo por aguante porque mañana tenemos que estar en el centro a las 8 de la mañana hasta la 1 o las 2 y lo del mercado y las demas actividades empiezan a las 3 asi que ya veremos como lo hacemos. A ver si mañana encontramos a alguien en el centro medico. Me apetece trabajar alli, a ver si los medicos son majetes. Nos ha dicho Juan Jose que hariamos atencion primaria (otra vez a suturar!) y colaborar en lo que podamos. Tambien podriamos ayudar en las campañas sanitarias del centro lo cual me encantaria y hacer guardias nocturnas lo cual me gusta un poco menos. Ya os contare que nos cuentan. Ahora una sopita y a dormir que hay que recargar pilas para mañana. Buenas noches!!
PD: ya me comprado una cajita de te de coca para llevaros unas muestrillas y ya que tenemos la kettle... :)

No hay comentarios: