jueves, 8 de febrero de 2007

Hoy, cena mexicana

Hoy no tengo mucho tiempo asi que intentare no enrollarme demasiado. Esta noche Holly (nuestra compañera de habitacion) hace cena para todos los voluntarios, creo que toca comida mexicana y estos americanos cenan prontito asi que...
Bueno hoy por la mañana hemos ido al hospital y la doctora de ayer no estaba, pero nos ha tocado uno de esos doctores que te hacen recordar porque decidiste estudiar medicina, el doctor Lucho. Me recordaba a mi medico de Mexico, Mauricio, por su vocacion de medico y de enseñante, por estar continuamente preocupado por explicar y por estar seguro de que lo entiendes todo, por fiarse de nuestras exploraciones... Hemos estado encantadas toda la mañana, nos ha llevado por todo el centro de salud para presentarnos a toooodo el personal, que como no estaban encantados de conocer a las doctorsitas españolas. Una de las cosas que mas me ha gustado es que tienen un departamento que acaban de inaugurar de educacion integral para madres y niños, trabajan juntos un psicologo, una enfermera, una educadora social... con los niños trabajan la estimulacion precoz, sobretodo para los que van presentando algun problema y con las madres la educacion y el cuidado de los niños. Hoy mismo nos hemos dado cuenta de lo importante que es esto aqui porque ha llegado una madre con su hijo. Tenia 10 meses y pesaba 4 kg!! menos de la mitad de lo que deberia. Estaba totalmente desnutrido y le han tenido que ingresar para hidratarlo. La madre le habia traido porque llevaba unos dias con diarrea pero para nada se daba cuenta de que estaba totalmente desnutrido.
Lo que mas me ha impactado hoy ha sido una niña de 13 años que estaba embarazada de 9 semanas. Habia ingresado por una amenaza de aborto y de repente nos han llamado porque la niña habia ido al baño y habia expulsado algo. Obviamente habia abortado, pero lo mas sorprendente es que tenian la bolsa alli, en un porta objetos, y lo que se les ha ocurrido es salir al pasillo y alli tal cual coger unas tijeras y unas pinzas de diseccion y abrir la bolsa para sacar al feto. Nunca habia visto nada igual y se me han saltado las lagrimas porque ha sido...no se como definirlo. Se lo han enseñado a la abuela y le han dicho que iba a ser un niño... me ha impresionado mucho. Espero no tener que volver a ver algo asi, la verdad.
Al acabar el turno hemos ido a ver al pequeñin deshidratado y parecia que le iban a dejar ingresado asi que supongo que mañana le veremos.
Por la tarde, depues de comer en un chino, creo que ya el definitivo (arroz con pollo y soja delicioso y muy muy limpio) hemos vuelto al mercado. Alli otra vez con nuestros veintipico niños saltando, gritando, pintando, explotando globos... pero eso si "mañana vienes, no miss? a que horas? y solo por la tarde?" y ya no se te quita la sonrisa ni al recorrer la calle del mercado, a la que hoy por cierto he hecho un video de incognito, con lo cual se ve fatal, pero ire perfeccionando la tecnica porque eso , de verdad, es para verlo.
Hoy hemos hablado con Juan Jose para decirle que la semana que viene preferimos no tener la responsabilidad de un proyecto porque es agotador , asi que lo del mercado se lo daran a otra persona y nosotras seguiremos yendo pero si queremos ir mas tarde no pasa nada o si algun dia nos queremos quedar en el hospital por la tarde o por la noche podemos. Pero no creo que podamos alejarnos asi como asi de esos niños porque son autenticos diablos pero se hacen querer una barbaridad.
Me voy a cenar!! Hasta mañana!!
PD: Cobayitas!!!!!!!!!!!!!!! que aqui se ve La Ruleta de la Fortuna de A3!!!!!!!!!!!!!! que fuerte... que recuerdos...

No hay comentarios: